- PLACA GRABADA DE VILLALBA (Solutrense o Magdaleniense. 15.000 a. B.P.)
Es una de las mejores muestras de arte mueble paleolítico de la Península Ibérica, a lo que se añade el que sea también una de las escasísimas muestras de este tipo de arte encontradas en la Meseta.
26 animales, trece por cada cara, aparecen grabados sobre una pizarra negra de 36,6 cm. de largo y 7,6 cm de ancho. Predominan los caballos y machos cabríos. Destaca precisamente la representación de un macho cabrío completo en el extremo de una de las caras, de gran naturalismo, en el que se aprecian los cuernos, la cola, e incluso el sexo.
Por su antigüedad y su rareza esta pieza puede ser considerada la más importante del Museo Numantino.
Destaca precisamente la representación de un macho cabrío completo en el extremo de una de las caras, de gran naturalismo, en el que se aprecian los cuernos, la cola, e incluso el sexo
.
Por su antigüedad y su rareza esta pieza puede ser considerada la más importante del Museo Numantino.
- ESTATUA - MENHIR DE VILLAR DEL ALA (BRONCE FINAL - 850 a.C.)
Es un bloque de arenisca en el que se ha representado esquemáticamente una figura humana. Puede relacionarse con las estelas conocidas del sur de Portugal y Extremadura. Apareció desplazada, sin contexto arqueológico, por lo que no sabemos a ciencia cierta su finalidad. Pudo haber sido funeraria, señalando un lugar de inhumación. Aunque es problable también que fuera una representación de un Dios o de un antepasado o guerrero mítico para la comunidad que lo talló.
--------------------------------------------------
http://arqueologianavarra.blogspot.com
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario