VISITA A LA CIUDAD DE NUMANCIA

A 7 Km. de Soria, sobre el cerro de la Muela está la ciudad de Numancia. Yacimiento arqueológico puesto en valor hace años, su visita nos lleva, con un poco de imaginación, a aquellos tiempos heroicos de resistencia de los numantinos ante un ejército netamente  superior.


Numancia desde el sur

Aunque la mayoría de los restos que hoy vemos corresponden al periodo posterior a la conquista romana (recordemos que la ciudad fue arrasada por Escipión) el trazado de la misma parece que sigue bastante fielmente el de la anterior ciudad celtíbera. Además se han recrecido y edificado reproducciones de casas y murallas, lo que hace más didáctica e ilustrativa la visita.
Tras dejar el coche en el aparcamiento hay que dirigirse al centro de recepción de visitantes, donde además de adquirir la entrada se nos facilitará un tríptico informativo. Podemos empezar la visita viendo el introductorio sobre la ciudad celtíbero - romana.


Numancia - aparcamiento Numancia - panel

Tras ver el audiovisual comenzamos el recorrido audio guiado. El paseo por el yacimiento arqueológico está marcado y señalizado. Hemos de evitar salir del mismo para no dañar las estructuras conservadas.
También vamos a encontrar paneles informativos con los hitos destacables.
Hoy en nuestro paseo arqueológico seguramente solo oigamos el ulular del viento sobre el Cerro de la Muela. En el año 133 a.C. escucharíamos los lloros y las maldiciones maldiciones de los últimos supervivientes al ver sus ciudad destruida por las tropas romanas.


1.- EL CERCO DE ESCIPIÓN
2- PEQUEÑOS BAÑOS
3.- DESAGÜE Y EDIFICIO PÚBLICO
4.- CALLE CENTRAL, ALJIBE Y ENCRUCIJADA DE CALLES
5.- ALJIBE CON ESCALERA
6.- CASA DE ÉPOCA ROMANA
7.- MURALLA CELTIBÉRICA
8.- CASA CELTIBÉRICA
9.- BARRIO SUR
10.- CASA CON PATIO PORTICADO
11.- MONUMENTO A LOS HÉROES DE NUMANCIA
12.- MURALLA Y PUERTA NORTE

 
 
  INICIO          MUSEO NUMANTINO
--------------------------------------------------
Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas por Navarra y Alicante:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario